de Francisco Sosa Escalante
Sus gratos sones meloDiosa orquesta
Esparce por doquier, y las bujías
Derraman blanca luz, las alegrías
Iluminando de la hermosa fiesta.
Lucen su talle cual de palma apuesta,
Hechizos prodigando y simpatías,
Beldades seductoras cual los días
De Abril encantador en la floresta.
Rumor, cual nace al agitar sus alas
La brisa juguetona entre las flores,
De goce embriagador llena las salas,
Crujir de sedas, suspirar de amores,
De ardiente juventud todas las galas
Y el olvido de todos los dolores.
A continuación se muestra el análisis del poema El baile En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sus gra-tos so-nes me-lo-dio-sa__or-ques-ta
Es-par-ce por do-quier, y las bu-jí-as
De-rra-man blan-ca luz, las a-le-grí-as
I-lu-mi-nan-do de la__her-mo-sa fies-ta.
Lu-cen su ta-lle cual de pal-ma__a-pues-ta,
He-chi-zos pro-di-gan-do__y sim-pa-tí-as,
Bel-da-des se-duc-to-ras cual los dí-as
De__A-bril en-can-ta-dor en la flo-res-ta.
Ru-mor, cual na-ce__al a-gi-tar sus a-las
La bri-sa ju-gue-to-na__en-tre las flo-res,
De go-ce__em-bria-ga-dor lle-na las sa-las,
Cru-jir de se-das, sus-pi-rar de__a-mo-res,
De__ar-dien-te ju-ven-tud to-das las ga-las
Y__el ol-vi-do de to-dos los do-lo-res.
Sus gra-tos so-nes me-lo-dio-sa__or-ques-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-par-ce por do-quier, y las bu-jí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De-rra-man blan-ca luz, las a-le-grí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
I-lu-mi-nan-do de la__her-mo-sa fies-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lu-cen su ta-lle cual de pal-ma__a-pues-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
He-chi-zos pro-di-gan-do__y sim-pa-tí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Bel-da-des se-duc-to-ras cual los dí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__A-bril en-can-ta-dor en la flo-res-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ru-mor, cual na-ce__al a-gi-tar sus a-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La bri-sa ju-gue-to-na__en-tre las flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De go-ce__em-bria-ga-dor lle-na las sa-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cru-jir de se-das, sus-pi-rar de__a-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De__ar-dien-te ju-ven-tud to-das las ga-las |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__el ol-vi-do de to-dos los do-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El baile es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.